Exportar es una gran oportunidad de crecimiento, pero el mundo de la logística internacional está lleno de reglas y una de las más importantes tiene que ver con las tarimas plásticas. Elegir el pallet incorrecto no solo puede causar problemas en aduanas, sino que pone en riesgo toda la inversión.
Lo primero que debes saber es que sí hay ciertas características que las tarimas deben cumplir para que la mercancía no tenga problemas de envío o retenciones. Además de pensar en la normativa nacional, debes comenzar a conocer las normativas internacionales, aquí te las explicamos.
El primer gran beneficio y la razón por la que las tarimas plásticas son la mejor opción para exportación es su inmunidad a normativas estrictas como el Reglamento Fitosanitario Internacional, a las que sí están sujetas las de madera, para evitar plagas o contaminación cruzada.

Aunque las tarimas plásticas no tengan un tratamiento fitosanitario tan estricto, también hay otros puntos a considerar:
Las dos áreas de comercio más grandes, Estados Unidos y Europa, tienen sus propios estándares que las tarimas plásticas deben seguir para garantizar un flujo logístico sin problemas.
| Estandarización | Norma | Medidas estándar | Usos comunes |
| Estándar Estadounidense (GMA) | FDA (Food and Drug Administration) y USDA (Departamento de agricultura) | 48 X 40 pulgadas | Esencial para alimentos, bebidas o farmacéuticos, ya que exige que los materiales (HDPE) no liberen sustancias tóxicas. |
| Estándar Europeo (EUR/EPAL) | Directivas de la UE e ISO 22000 (para aliementos) | 1200 x 800 mm | Garantizan que el material de la tarima no comprometa la seguridad alimentaria y sea adecuado para el transporte por carretera. |
Aunque el enfoque sea EEUU y Europa, las tarimas plásticas que cumplen con las medidas ISO amplían las posibilidades de exportación a Asia y otros mercados globales:

No todas las tarimas son iguales. Cuando la mercancía se va a subir a un barco, a un camión y a un montacargas en otro país, se necesita la certeza de que no colapsará. Para ello hay que fijarse en dos tipos de resistencia: dinámica y estática. La resistencia dinámica es la que soporta la tarima cuando está en movimiento y para exportación debe ser alto.
En el comercio Internacional, especialmente en los sectores de alimentos, farmacéuticos y cosmética, la higiene es innegociable. Las tarimas plásticas de alta densidad (HDPE) no absorben humedad, químicos, ni olores, requieren de una limpieza y desinfección. Esto es un requisito fundamental si quieres evitar costosas inspecciones y rechazos sanitarios en el país de destino.
El diseño impacta directamente en tu presupuesto de flete. Las tarimas anidables están diseñadas para encajar una dentro de la otra cuando están vacías, lo que es perfecto para retorno de vacíos. Mientras que las tarimas apilables son más robustas y tienen una base sólida, son ideales para sistemas automatizados o para apilar mercancía pesada una encima de otra sin que la de abajo se dañe.
Cuando hablamos de exportación, la durabilidad no es un lujo, es una necesidad. Una tarima de plástico de baja calidad se fractura bajo presión, poniendo en riesgo todo tu envío. En Tarima Plástica, nuestras tarimas plásticas están diseñadas para soportar los rigores del transporte marítimo y terrestre más exigente.
Una inversión en nuestros productos de alto rendimiento es un seguro para tus exportaciones, garantizando que tu inversión llegue a destino sin contratiempo. El éxito de tu exportación no debe depender de una tarima barata, sino de soluciones que ofrezcan eficiencia comprobada, resistencia certificada y el cumplimiento que exige el comercio global.
Contamos con un catálogo amplio de tarimas plásticas de diferentes diseños y resistencias, listas para simplificar tu logística internacional. Consulta nuestras opciones para exportación.