Separar la basura no es un proceso complicado, aunque si no cuentas con los contenedores necesarios puede ocurrir que se mezcle la basura para evitar caos. La clave para mantener un hogar ordenado y limpio también depende mucho de los botes de basura que elegimos, por ello te explicamos cuántos y qué tipo de contenedores son mejores en tu espacio.
Para una separación efectiva y sin complicaciones, lo mejor es considerar la clasificación y mantenerse en lo práctico. En México se consideran 3 tipos de residuos: orgánica, inorgánica reciclable e inorgánica no reciclable, aunque pueden ampliarse, ya que la inorgánica reciclable encasilla a los residuos de papel, metal, plástico y vidrio.

La elección de los contenedores depende mucho de la generación de basura, en un hogar lo mejor es mantenerse en 3 contenedores simples. Mientras que en un lugar de trabajo en el que se produce mucho residuo plástico o de metal, lo ideal es tener contenedores específicos para este tipo y que se lleven directo a centros de reciclaje.
Aquí va las cáscaras de fruta, restos de comida, café, flores y restos de jardinería, pueden servir para hacer composta y tienden a degradarse muy rápido. Por lo mismo, es mejor contar con botes con tapa, para evitar que salgan malos olores o atraigan animales no deseados, como mosquitos o moscas.
En este contenedor van todos los residuos que pueden aprovecharse para el reciclaje, como el papel, cartón, vidrio, metales y plásticos limpios. Es el que más volumen suele ocupar, así que los contenedores de mayor capacidad son mejores, especialmente en los hogares con muchos integrantes, donde el volumen de basura puede aumentar.
Como su nombre indica, aquí van todos los residuos que no se pueden aprovechar, como lo son los residuos sanitarios, los pañales, las colillas de cigarro, las toallas o tampones y el papel higiénico. Es importante especificar que, si bien, existen otros tipos de residuos, no significa que vayan aquí. Por ejemplo, los colchones o los electrodomésticos son residuos voluminosos y de manejo especial, por lo que no van en botes comunes, sino que se entregan en días específicos.

No todos los botes de basura resisten igual, un contenedor fabricado con un plástico corriente o de un grosor muy delgado, corre el riesgo de mancharse, oler mal y romperse al poco tiempo. En Grupo Alveo nuestros contenedores resisten el uso diario, son fáciles de lavar y mantienen su color para que nadie se confunda al tirar los desperdicios.
Separar correctamente ayuda a que los trabajadores de limpia puedan reciclar más y mejor, reduciendo el impacto ambiental de tu empresa o comunidad.
El éxito de un sistema de reciclaje depende de las herramientas que se utilicen, en Grupo Alveo, contamos con una gama completa de botes de basura con colores y capacidades diferentes para que la separación sea más fácil de practicar en el día a día.
Ya sea que elijas nuestras opciones plásticas o metálicas, obtén la seguridad de que nuestros contenedores resistirán el uso diario y harán que tu inversión dure por mucho tiempo. Consulta nuestras opciones y cotiza los botes de basura que pondrán orden definitivo a tus residuos.
